lunes, 26 de noviembre de 2007

Nevado de Huaguruncho

NEVADO DE HUAGURUNCHO

También llamada Cordillera Oriental, la Cordillera de Huaguruncho es considerada una curiosidad geográfica por constituir un arco de glaciares de unos 30 Km. de longitud ubicado en el extremo nor-oriental de los Andes peruanos, sobre los bordes de la selva amazónica, entre los 10º14’ y 10º19’ latitud sur, 75º57’ y 76º03’ longitud oeste, en el centro del departamento de Pasco.
La cordillera, cuya cima máxima es el nevado Huaguruncho (5879 m), está ubicada a unos 55 Km. al nordeste del lago Junín. Las montañas de la Cordillera de Huaguruncho, en la sierra central del Perú, son una importante fuente de recursos naturales. Los deshielos de sus glaciares forman decenas de lagunas altoandinas que constituyen reservorios naturales de agua y, además, son el hábitat de una diversidad de aves y peces como la trucha. Por su parte, los vastos pastizales que se extienden debajo de la cordillera funcionan como «esponjas naturales» que retienen agua y ,a la vez, producen forraje para la ganadería campesina, fuente de gran parte del sustento de la población local.





La Cordillera de Huaguruncho no sólo alberga riquezas naturales sino también importantes recursos culturales como las instituciones comunitarias y los sistemas tradicionales de producción agropastoril de las poblaciones locales, así como monumentos arqueológicos como el camino de origen inca que, partiendo de la meseta de Bombón, atraviesa la cordillera para dirigirse hacia Huancabamba, en la ceja de montaña.
Sin embargo, en la actualidad la salud e integridad de estos recursos están siendo amenazadas por el desarrollo de actividades hidroenergéticas y el proyecto de una carretera que conectaría la cordillera con la ceja de selva.
En la vertiente oriental de la cordillera se encuentran las nacientes de dos ríos, el Huancabamba y el Santa Cruz, que al unirse forman el río Pozuzo, tributario a su vez del río Palcazú, que desemboca en el río Pachita.

Cómo llegar
A la base del Huaguruncho se llega por Huachón (3.390m), un pueblo mediano al que se baja desde la Carretera Central en Ninacaca (a 12km del cruce de Huayllay), autobuses al mediodia para ir y de madrugada para volver. Si salimos de Huachón hacia el Este por la ribera derecha del río, se puede llegar hasta Tingocancha (4.000m) en automóvil (no hay servicio público, pero quizás suban camiones de la compañía eléctrica o un taxi). Desde aquí se sube por la misma pista a Jaicococha y cara SE; valle arriba, hacia Laguna Talenga y Lichicocha, a la cara E. De Huachón hacia el Oeste, una jornada muy larga por el valle de Huarancayoc permite el acceso a la cara Norte y a la arista Oeste.


No hay comentarios: